Su carrito está vacío!

Cerrar
Bienvenido, Acceder o Crear una cuenta.

El ultrasonido: Aplicación vs Beneficios

Por en Fisioterapia, Equipos el Noviembre 04, 2016 . 0 Comentarios.

Efectos

Disponible desde el siglo XIX, conocido inicialmente por el acrónimo sonar , presenta efectos no térmicos facilitando la curación de los tejidos, modifica la inflamación y favorece la penetración transdérmica de fármacos. Produce el calentamiento de los tejidos con alto contenido de colágeno como tendones y ligamentos. 

Aplicación

En la modalidad pulsátil NO TÉRMICA facilita la curación de úlceras dérmicas, lesiones tendinosas y fracturas óseas. Ayuda con el control del dolor gracias al aumento de la temperatura que estimula los receptores cutáneos y aumenta la extensibilidad de tejidos blandos.

Mecanismos de Acción

Acción térmica: La energía de los ultrasonidos absorbida por los tejidos atravesados por el haz termina transformándose en calor y aumentando la temperatura de la zona tratada. Las moléculas de los tejidos se someten a vibraciones de elevada frecuencia y, como consecuencia del rozamiento, la energía mecánica adquirida por las moléculas se transforma en calor.

Acción mecánica: Los ultrasonidos pueden asimilarse a una valoración que produce ondas de presión en los tejidos, siendo sometidos a movimientos rítmicos de presión y tracción que producen una especie de micromasaje celular, con modificaciones de la permeabilidad y mejora de los procesos de difusión.

Entre los beneficios más importantes al aplicarse genera permeabilidad a nivel de la membrana con características celulares únicas que nos dan como resultado recuperación muscular, reparación tisular, reestructuración de colágeno. Brinda una alternativa confiable la cual si se tienen los conocimientos adecuados con base a aplicación y dosificación se pueden obtener resultados favorables.

Tipos de Ultrasonido

Ultrasonidos de un Megahertz (1MHz): Posee mayor penetración en los tejidos vivos, produce un millón de oscilaciones por segundo y su penetración es de 4 a 6 cm. Este tipo de frecuencias son ideales para tratamientos de lesiones muy profundas como procesos articulares y del sistema óseo.

Ultrasonidos de Tres Megahertz (3MHz): Su penetración es más superficial. Hoy en día surgen tratamientos con ultrasonidos que manejan frecuencias de 3MHz, estos tienen la particularidad de que su penetración sea menor ( no más de 0.8 a1 cm) evidenciando sus efectos en el tejido subcutáneo y facial superficial este ideal para tratar lesiones como: Esguinces, Traumo contusiones y procesos inflamatorios entre otros.

 

 

Leslie Moya

 
 

Fisioterapeuta egresada de la Escuela Colombiana de Rehabilitación E.C.R; Especialista en Formulación y Gestión de Programas de Acondicionamiento Físico. IBERO, cursando actualmente Maestría en Psicología UNITEC.

  • Diplomado en didáctica y tecnología educativa, Universidad de la Salle, Agosto 2014 – Agosto 2015, Puebla, México.
  • Diplomado en Habilitación en Ejercicio y Deporte. Facultad de Fisioterapia. ECR. Octubre de 2008, Bogotá, Colombia.

Mi experiencia se ha centrado en ámbitos de la salud y en especial de la Fisioterapia deportiva. Me he desempeño como docente universitario de tiempo completo en el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), campus Puebla desde el año 2013.

He participado como:

  • Fisioterapeuta en los II Juegos Interligas, con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá – IDRD, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, 2010.
  • Fisioterapeuta en actividades deportivas del EJERCITO NACIONAL COLOMBIANO, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Colombia, 2009.
  • Fisioterapeuta en los II Juegos Paralímpicos, con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá – IDRD, llevado a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, 2008.
  • Ponente en el 3er Congreso Internacional de Fisioterapia Instituto Profesional en Terapias y Humanidades – IPETH. Tema: “Diagnóstico en Fisioterapia”. Puebla, México, 2015.
  • Ponente dentro del marco de la semana cultural y académica del Colegio Español del Sureste. Tema: “Valoración y Nutrición Humana”, en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 2013.
Tags: Ultrasonido Aplicación y Beneficios Última actualización: Noviembre 07, 2016

Comentarios

Dejar un comentario

Dejar una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (enlace url con http://)
* Comentario: