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Capacitación en herramientas psicofísicas, sobre una plataforma en línea en la Web 2.0

Por en Tecnología el Octubre 24, 2016 . 0 Comentarios.

DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA WEB 2.0, PARA LA CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS PSICOFÍSICAS A FISIOTERAPEUTAS QUE REALIZAN PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN CORPORAL.

Figura 1: Imagen de elaboración propia.

     El presente artículo está apoyado en una investigación documental realizada por Noguera en el año 2012, que tuvo como objetivo proponer un diseño instruccional en la web 2.0, utilizando la plataforma Moodle, para un taller de capacitación en herramientas psicofísicas dirigido a docentes de educación inicial, escolar y secundaria de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de Pompei en Caracas-Venezuela, a fin de entrenarlos en la canalización de los niveles de insatisfacción corporal en adolescentes que alteran el buen desarrollo de su autoconcepto, autoestima y autoimagen corporal, provocando malestares significativos en su calidad de vida.

     Tomando en consideración el trabajo mencionado es indispensable la estructuración de un proceso sistematizado para un diseño instruccional en la web 2.0 que se ajuste a las necesidades del siglo XXI, y que brinden un apoyo significativo en la capacitación de herramientas psicofísicas a fisioterapeutas que realizan procesos de sensibilización corporal a la colectividad, tomando en consideración que en la actualidad todos somos entes multiplicadores de salud poblacional.

     En el presente artículo se plantea la siguiente interrogante ¿Es posible diseñar instruccionalmente un taller de capacitación en herramientas psicofísicas, sobre una plataforma en línea en la Web 2.0, que garantice el proceso de enseñanza aprendizaje, para la sensibilización corporal dirigida a Fisioterapeutas que realizan promoción en salud en México?

     Para la elaboración de esta propuesta se plantea como objetivo elaborar las fases para un diseño instruccional de un taller titulado: Cuerpo individual y social “Yo soy mi cuerpo”, apoyado en la web 2.0, con el fin de capacitar  con herramientas psicofísicas a los Fisioterapeutas. A continuación se muestran aspectos que definen el diseño de dicha propuesta y que brindan un apoyo significativo para próximas propuestas instruccionales similares:

     El taller se estructura, en 4 módulos de dos semanas cada uno, bajo la modalidad semipresencial, durante el avance de la investigación se pudo vincular aulas virtuales, que se adapten al desarrollo tecnológico actual y faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ello se siguieron las siguientes fases:

  1. Definición de los componentes según Aguilar (2005): Los preliminares que definen el propósito del diseño instruccional, esenciales que constituyen la plataforma del diseño y específicos, que complementan las anteriores de acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundidad del proceso, cuyos componentes en conjunto permiten tanto a quien enseña, como quien aprende y crear las mejores condiciones para el logro de los aprendizajes esperados, a fin de satisfacer las necesidades de instrucción.
  2. Determinación de la justificación, necesidad y contexto de los componentes preliminares del diseño instruccional para el taller.
  3. Descripción de objetivos, contenidos y estrategias de evaluación que conforman los componentes esenciales del diseño instruccional para el taller.
  4. Determinación de las estrategias pedagógicas, recursos y criterios de ejecución que conforman los componentes específicos del diseño instruccional para el taller.
  5. Delimitación de los requerimientos de instalación de la plataforma educativa moodle del taller en la web 2.0.
  6. Especificación y diseño personalizado de las Herramientas que integran el  taller, valorando la calidad del entorno audiovisual ya que el atractivo de un diseño instruccional en la web depende en gran manera de su entorno comunicativo. Algunos de los aspectos que deben cuidarse son los siguientes: diseño general claro y atractivo de las pantallas, calidad técnica y estética de sus elementos, y adecuada integración de los medios de aprendizaje, sin sobrecargar la pantalla. Por otra parte hay que tener en cuenta la calidad de los contenidos: si la información es correcta y actualizada, los textos no tengan faltas de ortografía, no sean negativos ni tendenciosos y no presenten mensajes que discriminen algún género, clase social, raza, religión y creencias.
  7. Organización de las herramientas tecnológicas del  taller. Los sistemas de navegación y la forma de gestionar las interacciones con los usuarios, que determinarán en gran medida su facilidad de uso y amigabilidad. Para esto conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: buena estructuración del programa que permita el acceso a los contenidos, actividades, niveles y prestaciones en general, entorno transparente que facilite al usuario mantener el control permitido y una buena ejecución del programa.
  8. Presentación del  taller en la web 2.0 para la capacitación en herramientas psicofísicas, cuyas características deben adecuarse al contexto en el que se desea utilizar.

CONCLUNSIÓN

     Con este artículo se logra satisfacer una razón personal de realizar un aporte concreto desde un enfoque biopsicosocial al campo de la Fisioterapia, promoviendo un proceso sistemático instruccional en herramientas psicofísicas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la ejecución de políticas públicas en materia de salud en México por parte de los fisioterapeutas, desde la sensibilización corporal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aguilar, J. (2005). Diseño y Desarrollo instruccional para el presente milenio: Un

Enfoque. Manuscrito no publicado, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

 

Noguera Rojas, A. (2012). Diseño instruccional en la web 2.0, para capacitación en herramientas

psicofísicas, dirigido a docentes del colegio Nuestra Señora de Pompei. Universidad Nacional Autónoma de México [Reposital material educativo en línea]. Disponible: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3156 [Consulta: 2016, septiembre 11]

 

 

 

Asdrúbal Noguera

 
 
Licenciado en Fisioterapia (UCV). Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento (UNIMET). Magíster en Terapia de la Conducta (CIPPSV). Especialista en el área Pediátrica, Certificado en Técnicas de Facilitación Psicocorporal.  Director de la Asociación para el Desarrollo Psicofísico de la Sociedad (ASOFIPSICOS). Docente y creador del diplomado en Técnicas Psicocorporales acreditado por la Universidad de Carabobo en Venezuela. Miembro del Comité científico del  IV, V y VI Congreso Venezolano de Fisioterapia. Miembro del Comité Evaluador y Científico de la Revista Sciences PI JOURNAL. Conferencista internacional. Actualmente Docente tiempo completo en IPETH.
Última actualización: Diciembre 08, 2016

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