Su carrito está vacío!

Cerrar
Bienvenido, Acceder o Crear una cuenta.

Terapia Combinada como medio diagnóstico y tratamiento oportuno en pacientes con dolor en paravertebrales lumbares.

Por en Fisioterapia, Equipos el Diciembre 05, 2016 . 0 Comentarios.

Emplear una aplicación simultánea entre ultrasonido y electroestimulación permite que mediante las vibraciones mecánicas y los impulsos eléctricos mejoren los efectos fisiológicos y técnicas diagnósticas. Entre la respuesta fisiológica obtenida por este generador de alta frecuencia se encuentra el calentamiento de los tejidos en donde la temperatura se eleva hacia los componentes musculoesqueléticos, creando un trabajo simultáneo con la corriente de baja o media frecuencia (Träbert, TENS, diadinámicas, etc) potenciando notablemente los efectos analgésicos y antiinflamatorios.

La terapia combinada usualmente se emplea mediante corrientes diadinámicas aunque su combinación puede ser con diversos tipos de electroestimulación. Gierlich fue quien introdujo la combinación de aplicación al encontrar que la respuesta fisiológica en tendomiosis o tiggers points (PsG) se exacerbaba ante la combinación de estímulos.

Figura I. Posición de aplicación: Terapia Combinada. Hernández Vargas, 2016.

De acuerdo al razonamiento clínico y fundamental de la terapia combinada su uso es tanto como medio curativo así como diagnóstico primordialmente en PsG. La histopatología del PsG refiere que un segmento de la fibra muscular se encuentra bajo una contractura de las sarcómeras, a nivel microscópico se presenta una actividad eléctrica espontánea en la placa terminal, ésta constante contracción forma una banda tensa, fisiopatológicamente los PsG se asocian a la respuestas en las uniones neuromusculares en las cuales ha disminuido su funcionalidad, por lo cual la respuesta clínica obtenida es un acortamiento, debilidad muscular, dolor, incapacidad funcional mantenida por la crisis energética local.

La exploración de los puntos gatillo no está científicamente comprobada que sea efectiva ante palpación, sin embargo es la más usual en el área, existen diversas patologías asociadas a la suma o inclusión de PsG, un ejemplo es el desequilibrio neuromuscular que ocasiona dolor en la zona lumbar, encontrando a los paravertebrales lumbares como uno de los principales afectados.

La identificación de los PsG en paravertebrales con palpación es subjetiva, es por ello que provocar un dolor profundo focal dará una ubicación objetiva o lo más cercano a ello, el uso de galavanopalpación permite obtener esta localización ya que al aplicarse se apreciará una respuesta hiperstésica así como un circunscrito sobre el punto sensible, en cambio emplear una técnica con corriente baja intensidad más vibración mecánica permite la localización con respuesta nociceptiva corta debido a que se emplea un circuito de intensidad baja en donde se manifiesta el fenómeno de adaptación de las fibras nerviosas.

Las técnicas combinadas pueden utilizar tanto corrientes de baja frecuencia tales como Träbert y TENS así como corrientes interferenciales o rusas, un ejemplo clave es que en el uso de las "Rusas más Vibración Mecánica” mejora el reclutamiento de fibras y respuesta ante el rendimiento de ellas. También se ha descrito que el uso de ondas ultrasónicas más corrientes de media frecuencia alternas y sinusoidales con un circuito base por aplicación correcta del electrodo no será desagradable, permitiendo analgesia debido a que no presenta excitación agresiva, eliminando la respuesta galvánica por la forma sinusoidal.

Terapia Combinada

Las técnicas de aplicación empleadas focalizarán el cabezal en el punto doloroso ante tratamiento y el electrodo en el mismo plano activo, el tiempo puede ser de 5 a 10 minutos según la excitabilidad del tigger point.

La terapia combinada potencia los efectos mecánicos del ultrasonido, debido a su respuesta neurovegetativa, que aumenta el riego sanguíneo y el trofismo de la zona tratada.

BIBLIOGRAFÍA

 Oakley, E. M., “Application of continuos beam ultrasound at therapeutic levels”. Physiotherapy 64 (1978) 6.

Edel, H., Fibel der Elektrodiagnostik und Elektrotherapie 5ª edición, Verlag Theodor Steinkopff Dresden,

1983.

David G. Simons, Janet G. Travell, Lois S. Simons., (2001) “Dolor y disfunción miofascial: El manual de los

puntos gatillo” Volumen 1, Editorial Medica Panamericana.

Juan C. León, Diana M. Gálvez, Miguel Á. Arcas, Sixto L. Paniagua., María P. Alonso., (2006, mayo).

Fisioterapeutas del Servicio Gallego Salud, Editorial MAD S.L.

 

Chajari Hernandez Vargas

 
 

LICENCIADA EN TERAPIA FÍSICA.
Instituto Profesional en Terapias y Humanidades, 2012.

Certificación en Vendaje Neuromuscular. Asociación Española de vendaje neuromuscular de 2011.
Certificación en Olimpiadas Especiales, Olimpiadas Especiales Puebla, 2016.

Diplomado en Hipoterapia, HOGA – IPETH Puebla 2011.

Diplomado en estrategias didáctica y tecnología docente, La Salle 2015.

Postgrado - Máster en Electroestimulación 3era Edición, Universidad de Valencia España 2015.

Maestría en Sistema de Gestión E-Learning. Universidad UPAEP. Enero 2015 (cursando las cuatro últimas materias).

Presentación Oral en III Congreso Internacional de Fisioterapia, Puebla 2015. “Terapia Manual y Electroestimulación en Síndrome Femoropatelar”. Mireya Dámaso - Jorge Bustamante - Chajari Vargas.

GYM Workshop III Congreso Internacional de Fisioterapia “Fisioterapia con OMT y Electroestimulación en un caso clínico”. Mireya Dámaso - Jorge Bustamante - Chajari Vargas
Instructora de “Curso en fundamentos de la electroterapia” por Educación Continua IPETH Guatemala, 2015.
Instructora de “Curso en fundamentos de la electroterapia” para Fisioterapeutas en CRIPETH Puebla, 2015. 

Instructora de “Curso en fundamentos de la electroterapia” por Educación Continua IPETH Puebla, 2016.  
Actualización en Dermatofuncional. Ibramed, 2014.
Actualización en Láser Terapéutico por Equipos Interferenciales, 2015.

Múltiples cursos en Electroterapia de Media y Baja Frecuencia, Ondas de Choque, Ultrasonido Terapéutico, 2014 – 2015.

 

Tags: Terapia Combinada, Fisioterapia Última actualización: Diciembre 05, 2016

Comentarios

Dejar un comentario

Dejar una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (enlace url con http://)
* Comentario: