Su carrito está vacío!

Cerrar
Bienvenido, Acceder o Crear una cuenta.

Aussie Sport y Fibrólisis Diacutánea en pacientes femeninas con Síndrome Patelofemoral de 15 a 25 años.

Por en Fisioterapia, Equipos el Octubre 28, 2016 . 0 Comentarios.

Por:

Mireya C. Dámaso Fernández

Jorge L. Bustamante Vázquez

G. Chajari Hernández Vargas.

INTRODUCCIÓN

El síndrome patelofemoral (SFP) es una disfunción mecánica en el deslizamiento de la rótula con los cóndilos del fémur, que conlleva gradualmente a la pérdida del cartílago articular. Sus síntomas son dolor en la cara anterior de la rodilla, relacionados con permanecer sentado o al descender escaleras.

La fisioterapia es considerada como la primordial área de intervención, los principales objetivos que tiene son el control del dolor, la movilización de adherencias del tejido blando periarticular y el fortalecimiento de la musculatura implicada para generar una estabilidad que modifique la patobiomecánica de lesión, específicamente la activación del vasto medio del cuádriceps. Dentro de este mismo abordaje, se tienen múltiples estrategias para la dosificación y efectividad del ejercicio terapéutico, de las más recurridas por los clínicos son la electroestimulación y la terapia manual.

Actualmente se discute la patogenesia en el síndrome patelofemoral. Biomecánicamente la rótula presenta un desequilibrio en gestos funcionales, relacionados a la pobre activación del vasto medio oblicuo (VMO), así como hipomovilidades en tejido blando de la rodilla y muslo. Existe evidencia que afirma que la electroestimulación es una herramienta efectiva en el entrenamiento de músculos atrofiados y con pobre cantidad de unidades motoras. En diversas investigaciones, la electroestimulación del VMO en el SFP no ha demostrado eficiencia en comparación con grupos controles. Esto podría deberse a que existen otros factores anatómicos que se involucran en la patobiomecánica, como la hipomovildad en retináculos y el compartimiento lateral de muslo.

 

 MÉTODO

El objetivo de la investigación es manejar una muestra de 30 pacientes femeninas en dónde 15 serán tratadas con electroestimulación y Fibrólisis Diacutánea, mientras que las otras 15 con el tratamiento convencional de fisioterapia que integrará: ejercicio excéntrico, corrientes interferenciales y estiramientos.

Para el primer grupo se calculará la dosificación específica para cada paciente con electroestimulación mediante corrientes de media frecuencia excitomotoras, por lo cual se empleará la técnica con Aussie Sport aplicándola a punto motor combinado con ejercicio y la Fibrólisis Diacutánea será aplicada para liberación de retináculos y así mejorar la hipomovilidad patelar.

Figura I. Posición de electrodos. Hernández Vargas.

La electroestimulación es parte de la electromedicina, que implica para el profesional clínico el conocimiento de una energía y sus efectos sobre el organismo, existen diversas técnicas aplicadas al aparato musculoesquelético con fines analgésicos o excitomotores. De estos últimos existen publicaciones de electroterapia donde no se han encontrado cambios significativos entre las corrientes de baja frecuencia simétricas bifásicas, por lo que se ha implementado que las corrientes excitomotoras no incrementarán la fuerza si no son combinadas con un ejercicio, por lo cual la electroestimulación neuromuscular se ha posicionado como la estrategia más completa para generar una reeducación muscular, que conlleve al reclutamiento de fibras en pacientes con desequilibrio muscular del cuádriceps, y con esto mejorar la estabilización rotuliana en el SFP. Las Aussie Sport emplean una corriente portadora de 1KHz de esta forma se obtiene una conducción eléctrica eficaz y con mínima incomodidad, debido a que el impulso eléctrico es sinusoidal, modulado en burst con una duración del tren de 2ms a 4ms, su duración de impulso oscila entre los Protocolo de Investigación 500us estimulando a las fibras musculares, la frecuencia que se manipula para el efecto excitomotor se encuentra entre 40 Hz y 70 Hz, la fatiga es una de los riesgos que se presenta con esta corriente por lo cual dosificar el impulso con los parámetros rise, decay, on y off serán de gran influencia para evitarlo, pero esto depende del tipo de ejercicio implicado, la fuerza y la edad del paciente para ser dosificado.

El VMO estabiliza activa y dinámicamente la rótula, este surge del tendón del aductor mayor, inervado por una rama separada del nervio femoral esto lo induce a ser activado por una unidad motora, este es tónicamente activo desde el punto de vista electromiográfico mediante la amplitud de movimiento. [1] En pacientes con SPF es activo en fases y tiende a perder capacidad de resistencia a la fatiga, lo que influiría para agravar el padecimiento, se encuentra correlacionado con el recto interno quien también se ve afectado en dicha patología. Por lo cual la correcta técnica de aplicación de los electrodos para las corrientes Aussie Sport es con un circuito en serie, mediante aplicaciones bipolares por punto motor (Figura I), combinado con ejercicio que active la musculatura, según la fuerza muscular que presente el paciente.

La terapia manual ortopédica es una especialización de la fisioterapia en donde por medio de manipulaciones se estimula la correcta función neural, articular y del tejido blando. Existen estudios que demuestran su efectividad en el SFP, sin embargo están limitados a la

movilización articular y liberación manual de retináculos rotulianos. Existen otras técnicas instrumentadas como la Fibrólisis Diacutánea, una opción de la terapia manual

para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueléticas y algias mecánicas, mediante la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos interaponeuróticos, mediante ganchos aplicados sobre la piel, a pesar de que clínicamente es una herramienta

eficaz para la eliminación de adherencias que generar desordenes del aparato locomotor no existen trabajos de investigación enfocados al SFP.

Figura II. Técnica de aplicación Fibrólisis Diacutánea. Hernández Vargas

Dentro de la técnica se debe resaltar el efecto de la misma sobre la liberación de adherencias; es por ello que no solo vemos al VMO dentro del tratamiento, sino las estructuras que se encuentran a su alrededor; se trabajará sobre el alerón rotuliano, ya que el vasto interno se inserta en el borde superior del alerón. Se utilizará la técnica de rascado con un gancho pequeño y de curva pequeña, esto se realiza a lo largo de todo su recorrido, en este, es necesario llegar hasta el tubérculo del aductor mayor por detrás del recto interno y así trabajar todas las estructuras que involucran el VMO.

 

 OBJETIVOS

El objetivo principal de la investigación, es combinar la aplicación de terapia manual mediante la Fibrólisis Diacutánea y el masaje funcional para los retináculos e implementar la electroestimulación con Aussie sport en VMO como un conjunto en tratamiento, esto, beneficiará al paciente ya que se anexa al tratamiento convencional obteniendo un resultado satisfactorio en menor tiempo y considerando todos los componentes anatómicos involucrados; generando la reeducación del VMO y generando un balance de la musculatura.

 

 BIBLIOGRAFÍA

[1] Prentice, W.E., (2001) Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Barcelona: Editorial Paidotribo

Covey CJ, Hawks MK. Rodilla no traumática dolor:. Una guía de diagnóstico y tratamiento J Fam Pract. 2014

diciembre; 63 (12): 720 a 8

Dixit S, DiFiori JP, Burton M, Minas B. Gestión de patelofemoral dolor síndrome. Am Fam Physician. 2007

15 de enero; 75 (2): 194-202

Petersen W, Ellermann A, Gösele-Koppenburg A, et al. Patelofemoral dolor síndrome. Knee Surg Deportes

Traumatol Arthrosc. 2014 Oct; 22 (10): 2264-74

 

 

 

 

 

 

 

Chajari Hernandez Vargas

 
 

LICENCIADA EN TERAPIA FÍSICA.
Instituto Profesional en Terapias y Humanidades, 2012.

Certificación en Vendaje Neuromuscular. Asociación Española de vendaje neuromuscular de 2011.
Certificación en Olimpiadas Especiales, Olimpiadas Especiales Puebla, 2016.

Diplomado en Hipoterapia, HOGA – IPETH Puebla 2011.

Diplomado en estrategias didáctica y tecnología docente, La Salle 2015.

Postgrado - Máster en Electroestimulación 3era Edición, Universidad de Valencia España 2015.

Maestría en Sistema de Gestión E-Learning. Universidad UPAEP. Enero 2015 (cursando las cuatro últimas materias).

Presentación Oral en III Congreso Internacional de Fisioterapia, Puebla 2015. “Terapia Manual y Electroestimulación en Síndrome Femoropatelar”. Mireya Dámaso - Jorge Bustamante - Chajari Vargas.

GYM Workshop III Congreso Internacional de Fisioterapia “Fisioterapia con OMT y Electroestimulación en un caso clínico”. Mireya Dámaso - Jorge Bustamante - Chajari Vargas
Instructora de “Curso en fundamentos de la electroterapia” por Educación Continua IPETH Guatemala, 2015.
Instructora de “Curso en fundamentos de la electroterapia” para Fisioterapeutas en CRIPETH Puebla, 2015. 

Instructora de “Curso en fundamentos de la electroterapia” por Educación Continua IPETH Puebla, 2016.  
Actualización en Dermatofuncional. Ibramed, 2014.
Actualización en Láser Terapéutico por Equipos Interferenciales, 2015.

Múltiples cursos en Electroterapia de Media y Baja Frecuencia, Ondas de Choque, Ultrasonido Terapéutico, 2014 – 2015.

 

Última actualización: Octubre 28, 2016

Comentarios

Dejar un comentario

Dejar una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (enlace url con http://)
* Comentario: